Estètica digital
Geek: el término geek en castellano hace alusión a los usuarios miembros de una nueva "élite cultural" obsesionada con las nuevas tecnologías y los ordenadores. Jon Katz afirmó en cierta occasion que la mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web.
Freak: significa extraño, extravagante, estrafalario, y que originalmente se usaba para personas con malformaciones o anomalías físicas (significado que aún conserva en inglés). Hoy, los frikis son personas que se dedican con pasión, incluso con cierta obsesión, a temas, aficiones o hobbies "poco comunes".
Otaku: El término otaku se define como una persona fanática o con aficiones obsesivas, proviene de la cultura japonesa, y se aplica a cualquier tema, área o campo (juegos, grupos de música, afición, comics, películas, series, informática, etc.), sobre todo al anime y al manga. El término fue creado por el humorista y ensayista, Akio Nakamori. También es sinónimo de fan. Fuera de la cultura japonesa, el término otaku se usa especialmente para los aficionados a cierto tipo de cultura popular japonesa, en especial al anime, manga o cosplay, y también para los fans de videojuegos, series y películas, que conocen las escenas y el argumento de memoria y se sienten plenamente identificados con los personajes y con el mundo fantástico que muestran. En los salones y eventos de manga o de videojuegos, los otakus suelen disfrazarse de sus personajes favoritos, a los que se llama cosplayers. Sin embargo, en la vida diaria, no tienen ninguna peculiaridad a la hora de vestirse. El mercado producido por los otakus genera muchos miles de millones de yenes para Japón. Este país tiene un centro de atracción grande para los otakus en Tokio, el distrito de Akihabara.
Hikikomori: hikikomori es un término de origen japonés que se puede traducir al castellano como "reclusión" o "confinamiento". Quienes padecen esta enfermedad, mayoritariamente varones adolescentes o jóvenes, se aislan de la sociedad que les rodea para vivir como modernos ermitaños que no salen de su habitación, habitualmente pegados a una pantalla, ya sea del ordenador, la videoconsola, la televisión o un gadget que les ofrece acceso a Internet, negándose a ir a la escuela o al trabajo durante meses o incluso años. Apenas se relacionan, excepto con otros hikikomori, y normalmente de manera virtual. En muchos casos alteran los ritmos diarios: duermen de día, comen por la tarde y se pasan la noche conectados a Internet, jugando con videojuegos, leyendo cómics o viendo la televisión. Se calcula que en el país nipón este problema podría afectar a un millón de personas, lo que ha llevado al Ministerio de Salud japonés a abrir un centro de rehabilitación especializado en tratar la enfermedad.
Trekkie: la palabra trekkie es el un término usado para referirse a los fans de Star Trek.
Warsie: término usado para referirse a los fans de Star Wars.
Vaporwave: el vaporwave es un género que lo bautizó la internet misma, surgiendo a comienzos de la década del 2010 y desprendiéndose de otros sonidos electrónicos como el seapunk o el chillwave. Aunque como todo nuevo género impulsado por las redes sociales, todo es un poco confuso y discutible, pero lo que define al vaporwave es la utilización de sampleos ochentosos que, junto a la estética visual, cierra el concepto de nostalgia por esa época.