jueves, 15 de octubre de 2015

DEFINICIONES


Definiciones

World Wide Web: la World Wide Web o www nace a principios de los años 90 en Suiza. Su función es ordenar y distribuir la información que existe en Internet. La World Wide Web se basa en páginas en las que se pueden insertar hipervínculos. Estos conducen al usuario de una página web a otra o a otro punto de esa web.


ARPANET: red formada por unos 60.000 ordenadores en la década de 1960, desarrollada por la Advanced Research Projects Agency (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Su origen está en la Guerra Fría; se temía que, en caso de algún ataque, se destruyeran las centrales telefónicas, por lo que se intentó crear un sistema de conmutación de datos totalmente descentralizado. Los protocolos de comunicación que se desarrollaron dieron origen al actual Internet.


Silicon Valley: es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos. El Silicon Valley aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación. Originalmente la denominación se relacionaba con el gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio fabricados allí, pero definitivamente acabó haciendo referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos en la zona. A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en Estados Unidos y por el mundo, Silicon Valley continúa siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, recibiendo un tercio del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos.

Postfotografía: se produce a partir de diversas acciones que dotan de un nuevo sentido a la imagen, que se repiten en los artistas de la muestra, como por ejemplo el reencuadre, el borrado, la irrupción de un intruso en el encuadre, y diversos gestos de edición como la ampliación o la superposición de imágenes redundantes.  La revolución digital ha permitido un crecimiento tan amplio de sus fundamentos, que incluye cualquier disciplina artística sin establecer reglas. La extensión y los avances tecnológicos de Internet y de los móviles han transformado radicalmente el mundo de la fotografía. Este nuevo potencial tecnológico ha modificado y puesto en cuestión conceptos clave como quién el creador de la obra y cuál es la obra original y ha multiplicado la creación y la circulación de las imágenes a un ritmo frenético. Se trata de una verdadera revolución creativa que muchos nuevos artistas están explotando en todo el mundo. 

Infografía: la infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente. Las infografías  han revolucionado el diseño periodístico y editorial. Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.

Globalización: la globalización es un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo.

Hipertexto: es un sistema para escribir y mostrar texto que enlaza a información adicional sobre ese texto. para referir a un sistema no lineal de buscar y conseguir información basado en enlaces asociativos entre documentos. La World Wide Web utiliza el protocolo de transferencia de hipertexto (http) para enlazar páginas web y archivos multimedia.

Canal Alfa: define la opacidad de un píxel en una imagen. El canal alfa actúa como una máscara de transparencia que permite, de forma virtual, componer (mezclar capas) imágenes o fondos opacos con imágenes con un cierto grado de transparencia. Así, en un formato de imagen que admita transparencia, a los tres canales de color básicos RGB que definen la cantidad de rojo, verde y azul respectivamente del píxel, se añade un cuarto canal, el alfa, que define el grado de opacidad de ese píxel. La presencia del canal alfa es una de las ventajas del formato de imagen PNG frente a otros como el JPEG, el cual no posee información alfa, y, por tanto, no admite transparencias. 

Imagen vectorial: son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Están representadas por fórmulas matemáticas (un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio; una curva, por varios puntos y una ecuación). Se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma (ampliación, expansión, etc.) Además, permiten definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son bastante pequeños. Por otra parte, una imagen vectorial sólo permite la representación de formas simples. Si bien es verdad que la superposición de varios elementos simples puede producir resultados impresionantes, no es posible describir todas las imágenes con vectores.
  
TIC: las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado. Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento.



Tim Berners-Lee: antes de 1990, Internet no era este inmenso espacio que podemos cruzar en una dirección y otra en cuestión de segundos con sólo pulsar un enlace. No existían los buscadores, no se podía integrar imágenes y textos con facilidad en la pantalla, y pretender obtener la información que nos interesaba no era muy distinto de encontrar la proverbial aguja en el pajar. Entonces entró en escena Tim Berners-Lee y combinó dos tecnologías ya existentes (el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet), creando un nuevo modelo de acceso a la información intuitivo e igualitario. Las famosas www han hecho posible que aprender a utilizar la Red sea algo al alcance de cualquiera. Actualmente, Tim Berners-Lee está al frente del World Wide Web Consortium, la organización que coordina estándares y añade nuevas funcionalidades a la Web. La revista Time lo escogió como una de las 100 personalidades más importantes del siglo XX.




PNG: el formato PNG permite almacenar imágenes en blanco y negro y en color real, así como también imágenes indexadas, utilizando una paleta de 256 colores. Además, soporta la transparencia de canal alfa, es decir, la posibilidad de definir 256 niveles de transparencia, mientras que el formato GIF permite que se defina como transparente sólo un color de la paleta. También posee una función de entrelazado que permite mostrar la imagen de forma gradual. Por último, almacena información gama de la imagen, que posibilita una corrección de gama y permite que sea independiente del dispositivo de visualización. Los mecanismos de corrección de errores también están almacenados en el archivo para garantizar la integridad.

Mc donalización: en la mayor parte de lugares del mundo se puede encontrar un McDonald, sin embargo, las hamburguesas que sirven son iguales en cualquier parte del mundo. Lo más interesante a destacar es como los principios que mueven a esta cadena se están extendiendo al resto de esferas de la vida y por todo el mundo. Muchas cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana siguen estos principios (poco a poco se va perdiendo el control de los propios actos y se van siguiendo pautas cada vez más estandarizadas). Uno puede entrar en un McDonald de Madrid o New York y estar seguro de que va a consumir la misma hamburguesa. Para eliminar imprevistos McDonald da instrucciones a sus empleado y los convierte casi en máquinas que siguen un protocolo. ¿que desea? ¿que tipo de refresco? ¿las patatas normales o deluxe? ¿mediano o grande?... Además los dispensadoresde bebida tienen un sensor que deja de surtir refresco cuando está lleno el vaso o las teclas de la caja son dibujos de los productos... todo ello se hace con el fin de evitar errores humanos porque las máquinas son más eficaces que éstos. Siemrpe que es posible se sustituye al humano por una máquina y cuando no puede ser así se intenta "maquinificar" al humano. 

Manuel Castells: sociólogo urbano, desarrolla una nueva visión del concepto ciudad relacionado con la aparición de las nuevas tecnologías de la información. Su visión sobre la sociedad en red, como estructura interactiva para la transmisión de la información y el conocimiento, supera las visiones de los teóricos de la sociedad post-industrial, y plantea, desde una nueva visión crítica, con proyección en los campos de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Más allá de la técnica, describe la tecnología social y organizativa del nuevo tiempo. La comunicación, sus infraestructuras y los flujos informativos articulan el discurso académico de Castells, cuya producción ha alcanzado una significativa difusión mundial, hasta situarlo entre los grandes teóricos de la que hoy se enuncia como sociedad del conocimiento.


GIF: formato de Intercambio de Gráficos, GIF (Compuserve GIF), es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animacionesEl formato fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de archivos, sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro. 

Sincrónico: dicho de un proceso o de su efecto: Que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal con otro proceso o causa.

Diacrónico: se dice de los fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo, en oposición a los sincrónicos.


Nick: en el caso de Internet, el Nick no es otra cosa que un Apodo o Alias que decidimos adoptar para realizar nuestras operaciones en la red. Este Nick o “Nombre de usuario” con que decidiremos “bautizarnos” en Internet nos servirá para acceder o registrarnos en Blogs, Webs, Foros, Chats, Comunidades virtuales, etc. Podremos tener tantos como deseemos, aunque lo normal es utilizar siempre el mismo, más que nada por comodidad.

Googling: acto de buscar información sobre una persona usando google para ello. Simplemente se pone el nombre de la persona en la caja de búsqueda y los resultados pueden ser sorprendentes, sobre todo si el nombre no es muy común.

Big Buck Bunny: Big Buck Bunny es un corto  animado del Instituto Blender; el cual es 
parte de la Fundación Blender. Esta película se ha realizado usando software libre. El trabajo comenzó en octubre de 2007 y la película se estrenó del 10 de abril de 2008 en Ámsterdam. La película es el primer proyecto de la fundación Blender creado por el instituto Blender, una división de la fundación hecha específicamente para facilitar la creación de películas y de juegos de contenidos abiertos. Tanto el producto final como los datos de producción, incluyendo los datos de animación, los personajes y las texturas son lanzados bajo la licencia Creative Commons Attribution License.

Hiperrealidad: es un concepto en semiótica y filosofía postmoderna que se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas posmodernas tecnológicamente avanzadas. Hiperrealidad es un medio para describir la forma en que la conciencia define lo que es considerado "real" en un mundo donde los medios de comunicación pueden modelar y filtrar de manera radical la manera en que percibimos un acontecimiento o experiencia. Uno de los expertos más famosos en hiperrealidad es Jean Baudrillard. En otras palabras: la hiperrealidad es una interpretación descompensada de la realidad, creada por nosotros, que se admite como plausible y que llega a sustituir a la realidad en la que se basó. Ante la hiperrealidad, un sujeto se desprovee de caracterizar la realidad, desapropiándose en tal instancia su verdadera intuición experiencial.

Jean Baudrillard: Ensayista y sociólogo francés. Estudió filología en La Sorbona y fue profesor en la facultad de Letras y Ciencias Humanas en París-Nanterre. Baudrillard analizó las modernas sociedades de consumo, centrándose en los medios de comunicación como creadores de simulacros (manipulación de información, cifras oscilantes) y de la cultura virtual como concreción de un mundohiperreal en que los sujetos pasan a ser objetos. Por sus puntos de vista subjetivos y deliberadamente polémicos fue considerado un abanderado de la idea de la llamada posmodernidad, nueva etapa histórico-social surgida al calor del neoliberalismo y la caída del muro de Berlín.

EFE: es una empresa informativa multimedia, con más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades, que cubre todos los ámbitos de la información en los diferentes soportes informativos (prensa escritaradiotelevisión e Internet) y distribuye 3 millones de noticias al año a más de dos millares de medios de comunicación en los cinco continentes, por medio de una red de periodistas mundial, 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en MadridBogotáEl Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). Fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las Comunidades y ciudades autónomas españolas, contribuyendo a la vertebración informativa del territorio nacional.    

Reuters:  es una agencia de noticias con sede técnica en el Reino Unido. Actualmente tiene sedes en más de 200 ciudades de 94 países. Es reconocida mundialmente como una agencia de noticias, pero su principal fuente de ingresos se encuentra en la suministración de información a los mercados financieros. Reuters fue fundada por el periodista y empresario de la comunicación: Paul Julius Reuters.  

La sociedad del espectáculo: se publicó en 1967, y desde entonces no ha cesado de estar en el centro de largas y enconadas disputas. Guy Debord ha sido el primero en explicitar sus pocas intenciones de aclararnos algo. En su momento, escribió que le interesaba poco que su libro-denuncia se entendiera, que lo escribía con la clara intención de “no dejar el plan demasiado claro”  y que había en él verdades encriptadas peligrosas de leer para el mundo actual, por lo cual había que evitar que se difundiera demasiado entre los lectores equivocados. Debord esconde detrás de esto evidentes propósitos subversivos. La sociedad del espectáculo nunca fue un libro de teoría, sino un pequeño manual de batalla para salir a la calle a fines de los '60; una verdadera anti-moda que después de una década relegaba a la intelectualidad oficial de la época, dejando la tarea “verdaderamente revolucionaria” a la fusión propuesta por la Internacional Situacionista. Para algunos, ésta era la última vanguardia artística del siglo XX; para otros, en cambio, estaba “más allá” de cualquier noción de vanguardia –constituyendo así, por ende, el fin de toda vanguardia.


Segmentación: es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación en donde se estudia un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes. El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.

Kernel: el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos. Las funciones más importantes del mismo, aunque no las únicas, son:
  • Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución.
  • Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecucion utilizan.
  • Es el encargado de que podamos acceder a los periféricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda.
Android puro: una personalización de Android que tenga cuantas menos modificaciones mejor. Este sistema es el que traen los Nexus, los dispositivos con el soporte de Google y algunas ROMs personalizadas que intentan modificar el sistema lo menos posible. Esto es porque Google lanza una versión de Android que sirve de base y que es lo que está disponible para fabricantes y desarrolladores, pues que contiene lo más básico del sistema operativo en cuanto a aplicaciones y funciones. Luego son los fabricantes y operadoras los que hacen una personalización que hace que en muchos casos pierdan el estado de “Android puro” al que nos solemos referir.

Nexus: es una línea de dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android desarrollado por Google en colaboración con fabricantes de hardware. Los dispositivos de la serie Nexus no tienen modificaciones realizadas por el operador de telefonía, ni de los fabricantes, y además tienen un gestor de inicio no bloqueado, para permitir un mayor desarrollo y personalización del usuario final. Los dispositivos Nexus son los primeros dispositivos Android en recibir actualizaciones del sistema operativo. El Galaxy Nexus es uno de los pocos teléfonos recomendados por el proyecto Android Open Source para el desarrollo de software Android.



Obsolescencia programada: es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Actualización de software: son adiciones al software que pueden evitar o corregir problemas, aumentar la seguridad del equipo, o bien mejorar el rendimiento de éste. 


Change.org: es la mayor plataforma de peticiones online del mundo y empodera a las personas para generar los cambios que quieren ver. Hay más de 100 millones de usuarios de Change.org en 196 países y cada día la gente usa sus herramientas para transformar su entorno más cercano. Gracias a esto es posible que cualquier persona inicie una campaña y movilice inmediatamente a cientos, a miles o incluso a decenas de miles de personas en todo el mundo, consiguiendo que los gobiernos y las empresas respondan y rindan cuentas.

Democracia participativa: la democracia participativa es un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.

Alfabetización digital:  tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades.

Capas de personalización: con el objetivo de diferenciarse, los fabricantes suelen crearlas. Las modificaciones que los fabricantes ofrecen sobre Android añaden una gran diversidad en los distintos dispositivos, pero no siempre consiguen la buena imagen que las marcas buscan para encandilar a los usuarios.

Smart City :  ciudad que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos y su sostenibilidad ambiental, empleando con eficiencia la tecnología disponible en cada momento, y contando con un buen nivel de participación aportadora de sus habitantes. Y todo eso para incrementar su competitividad en la atracción de talento, capacidad de innovación y crecimiento económico sostenible.

SIG : integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y  de gestión. El SIG funciona como una base de datos con información geográfica  que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital; de esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.







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