jueves, 4 de febrero de 2016

EVOLUCIÓN DEL 3D


Evolución del 3D

     Los pioneros en esta nueva rama del cine fueron, principalmente, William Frieese-Greene, Frederick Eugene Ives, Edwin S.Porter y William E.Waden. Los cuales hicieron diversas pruebas de sistemas cinematográficos en 3D entre 1890 y 1920, pero ninguno tuvo éxito por su complejo mecanismo. El productor Harry K. Fairall y el camarógrafo Robert F. Elder, utilizaron el método de la doble proyección a partir de dos películas de celuloide, separando la imagen mediante los colores azul y rojo; donde cada color era captado sólo por uno de los ojos, mediante unas gafas con cristales azul y rojo. 

William E.Waden
William Frieese-Greene

















      En 1922 llegará el primer largometraje en 3D aplicado por fotos a las salas comerciales de Los Ángeles. La película que se emitió fue The Power of Love, la cual no tuvo ningún éxito pero fue el verdadero inicio del interés real por la cinematografía en 3D. En 1928 aparece el cine sonoro. Pero en 1929, el desarrollo del cine tridimensional sufrió un parón debido a la caída de Wall Street. La Metro Golden Mayer presento algunos cortos rodados en 3D y que tuvieron bastante éxito en el año 1934. En Europa, se presentó el famoso film Llegada del tren por Louis Lumière en un cine 3D, la cual fue vuelta a rodar con una cámara estereoscópica. Con todos estos acontecimientos el cine tridimensional ya se había introducido en la sociedad. La llegada del color era lo único que faltaba. 

      
      A pesar de que todas esas películas en 3D se rodaban en color, el paso a la separación en dos colores azul y rojo hacía que los espectadores vieran la imagen en blanco y negro. Pero la llegada de los filtros polarizadores supuso un notable cambio, debido a que ya no solo era posible revelar las películas en color sino que se sustituía el uso de las gafas con cristales de color azul y rojo por otras con filtros polarizados, las cuales permitían ver los colores. El inconveniente de este sistema era que se proyectaba con dos proyectores simultáneamente sobre la misma pantalla, por lo que era muy difícil mantener la sincronización. Aparte de esto, también se requería de dos operadores y una pantalla especial; debía ser metálica para que mantuviera la polarización, la cual en una pantalla normal se perdería. 

      La marca Stereo-Vision desarrolló otro sistema en 1970, en el que las imágenes eran comprimidas una al lado de la otra sobre una misma tira de película de 35 mm y proyectadas mediante una lente anamórfica a través de filtros Polaroid. Con este sistema se eliminaba el peligro de la desincronización. En la década de los 1980, el formato IMAX supuso un nuevo despegue del cine en 3D, pero no duró mucho tiempo. 

      Los adelantos en el cine 3D son el sistema RealD; un nuevo sistema de proyección digital de imágenes circularmente polarizadas donde se utilizan gafas activas. Y el sistema Dolby 3D Digital Cinema, dicho sistema utiliza un filtro de color de espectro total montado sobre el proyector, permitiendo así la proyección en 3D sobre pantallas blancas clásicas y donde las gafas utilizadas son las conocidas como pasivas. 

      Actualmente, está empezando a comercializarse el cine 4D, que es un nuevo sistema de proyección de película, donde se busca una mayor inmersión del público en el ambiente de la película recreando en la sala las condiciones que se dan en la película, como por ejemplo: niebla, lluvia, viento, sonidos más intensos u olores, así como vibraciones en los asientos.

Sala-4DX
Sala de cine en 4D



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