viernes, 26 de febrero de 2016

MODELIZACIÓN 3D Y BIOMEDICINA



Impresoras 3D


Una impresora 3D lo que realmente hace es producir un diseño 3D creado con el ordenador en un modelo 3D físico. Es decir, si hemos diseñado en nuestro ordenador un bláster podremos imprimirlo en la realidad por medio de la impresora 3D y obtener un producto físico que sería el propio bláster.  


Los materiales que se utilizan para fabricar los objetos pueden ser metales, nylon, y como unos 100 tipos de materiales diferentes. 

Una impresora 3D es algo mágico, es como si pudiéramos por fin crear objetos de “la nada”. Objetos tan sencillos como un bláster a objetos mucho más complicados e increíbles como partes de un avión o incluso órganos humanos.

Las impresoras 3D lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigue construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado. 

impresion en 3d

La primera es la que dibujamos nosotros mismos en un papel del objeto que queremos imprimir en sus 3 dimensiones, después, con un programa de CAD (Diseño Asistido por Computador) diseñamos ese objeto en nuestro ordenador que sería la segunda figura, y por último separamos ese objeto en capas para ir imprimiendo capa por capa en la impresora de 3 dimensiones, que es lo que vemos en la tercera figura. Es decir, de un boceto en papel podemos conseguir un objeto en la realidad con el material adecuado. 

El trabajo de la universidad Heriot-Watt paliaría la donación y eliminaría el rechazo de los trasplantes.

Un proceso especializado de impresión 3D, el uso de células madre humanas, podría allanar el camino a la reproducción de órganos humanos, lo que elimina la necesidad de su donación y el problema del rechazo del trasplante, según ha informado la universidad escocesa Heriot-Watt. 

El proceso, desarrollado en la Universidad Heriot-Watt University, en colaboración con el laboratorio de tecnología celular Roslin Cellab, aprovecha que las células madre ahora se pueden cultivar en condiciones de laboratorio a partir de líneas celulares establecidas. También aceleraría y mejoraría los procesos de pruebas de medicinas. 

Una gama de cultivos de células madre humanas puede ahora ser cultivado, generación tras generación, en condiciones de laboratorio. Aquellos cultivos desarrollados a partir de células de áreas tales como la médula ósea o de la piel son más resistentes, pero menos flexibles, que las desarrolladas a partir de material embrionario, explica la universidad.


Frente a la anterior impresión en 3D de los cultivos de células más resistentes, la nueva técnica desarrollada por el Will Shu y sus compañeros de grupo de biomédica Heriot-Watt imprime las células más delicadas, que tienen una capacidad para replicar indefinidamente y diferenciarse en casi cualquier tipo de célula del cuerpo humano.

Pincha AQUÍ para video "Impresión 3D : Órganos humanos y armas letales"




No hay comentarios:

Publicar un comentario