lunes, 6 de junio de 2016

FRAUDEBOOK

Es muy posible que cada uno de nosotros no se haya planteado nunca qué es lo que se encuentra detrás de nuestros “me gusta” o de esa adicción por compartir cada uno de nuestros contenidos en un concepto como el de las redes sociales que, surgidas hace muy pocos años, revolucionaron la forma de comunicarnos entre nosotros. Fraudebook nos enlaza a entender muchas de estas cuestiones usando como base de su planteamiento eso mismo: lo que las redes sociales han hecho con nuestra vida. Pero, ¿y si no fuera otra cosa que una pérdida de libertad y no un aumento de la comunicación entre personas lo que está en juego? ¿Qué sucedería si, de tanto crear contenido, nos estuviéramos convirtiendo en meros trabajadores trabajando gratis para alguien que nos mueve a su antojo?
Como bien dice Fraudebook, estamos ante un elemento – la red social, y más concretamente Facebook – que reúne a tal cantidad de millones de personas, un número mayor que el que puede congregar cualquier religión en el mundo. Y eso es para replantearse, ya desde el inicio, infinidad de cosas. Pero hay que explicar algo de este libro, algo que es importante a la hora de ponerse a pasar sus páginas: no se habla exclusivamente de redes sociales sino que los conceptos de filosofía que aparecen reflejados en él son una constante que, quizás, para alguien que no sea un entendido en la materia o no tenga las ideas claras, puede resultar confuso. 
Las redes sociales se han convertido, hoy en día, en el mayor elemento integrador de personas que existe. Creo que nadie puede discutir que, en el momento actual en el que vivimos, estar metido en una red social termina por definir nuestras relaciones con aquellos que nos rodean. Fraudebook pone de manifiesto todo esto y lo relaciona con aspectos básicos del comportamiento humano, pero no sólo eso, sino que además lo entronca con la libertad analizando, por ejemplo, cómo un concepto como el de “biografía” que todos observamos en nuestros recuadros de la citada red social, ha sido desvirtuado y contiene en su planteamiento, una idea mucho más “peligrosa” de lo que nos pensamos. También se plantea un segundo análisi de nosotros mismos. Una especie de lavado de estómago en el que después de tantos “me gusta”, “likes”, “retweets” o comentarios en público y privado, es muy posible que veamos que las entrañas de cada uno de nosotros no estén tan limpias como nosotros creíamos.



LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales llevan tiempo entre nosotros, pero lo cierto es que cada vez llegan a nuestras vidas, mientras que hace años únicamente hacían uso de ellas personas en edad adulta, hoy en día están a la orden del día también entre los jóvenes y adolescentes.  Un hecho que genera la necesidad entre los jóvenes de estar presente en las redes sociales en el momento en el que algún amigo, compañero de clase o familiar comienza a hacer uso de ellas, arrastrando esta necesidad de unos a otros de una manera muy rápida.
Y es que hoy en día existe el temor entre los jóvenes a sentirse desplazados en las redes sociales, algo que ya se conoce como FOMO por los expertos en Internet, que significa que hoy en día los adolescentes están bajo una gran presión de mantenerse activos y en contacto con sus amigos y gente que los rodea para no sentirse rechazados, algo que genera la ansiedad de estar conectado a las redes sociales el mayor tiempo posible. Se estima que alrededor del 90 por ciento de los adolescentes tienen presencia en las redes sociales y cada vez más frecuentemente tienen a quedarse conectados durante horas incluso bien entrada la noche. Según un estudio, este hábito está desarrollando un mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales entre los jóvenes y adolescentes, ya que el hecho de querer estar conectados con sus amigos de la red está provocando perturbaciones en el sueño, generar ansiedad e incluso depresiones.



Para exponer una opinión sobre las redes sociales cito unas frases de Umberto Eco : 
Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas". 
La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de Internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad". 
El fenómeno de Twitter es por una parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con Internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero por otra parte da derecho de palabra a legiones de imbéciles”. 
Hace un tiempo se podía saber la fuente de las noticias: agencia Reuters, Tas..., igual que en los periódicos se puede saber su opción política. Con internet no sabes quién está hablando. Incluso Wikipedia, que está bien controlada. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave, que aún no está solucionado".
Umberto Eco fotografiado por Jordi Socías en Sevilla en 2010

HOMO VIDENS

El homo sapiens sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para pensar, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende. 

El proceso comienza desde la infancia. La televisión es la primera escuela del niño, en donde se educa con base en imágenes que le enseñan que lo que ve es lo único que cuenta. El niño aprende de la televisión antes que de los libros: se forma viendo y ya no lee. Dicha formación va atrofiando su capacidad para comprender, pues su mente crece ajena al concepto. De esta manera, los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto son casi exclusivamente audiovisuales. Si el niño crece junto al televisor, su concepción del mundo se vuelve una caricatura; conoce la realidad por medio de sus imágenes y la reduce a éstas. Su capacidad de administrar los acontecimientos que lo rodean está condicionada a lo visible.



Sartori no ignora las repercusiones políticas que acarrea el surgimiento del homo videns. Si es cierto que la democracia es el gobierno de la opinión, y que los medios son, en gran medida, formadores y transmisores de la misma, entonces la importancia que adquieren como instrumentos de y del poder es enorme. En el mundo del homo videns no hay más autoridad que la de la pantalla: el individuo sólo cree en lo que ve (o en lo que cree ver). Sin embargo, la imagen también miente; puede falsear los hechos con la misma facilidad que cualquier otro medio de comunicación, con la diferencia de que la imagen hace la mentira más eficaz y, por tanto, más peligrosa. Además, la propia naturaleza del espacio televisivo tiende a descontextualizar las imágenes que transmite, pues mientras se ocupa de las últimas noticias y de las imágenes más escandalosas, margina otros aspectos que aunque pueden ser más importantes que los que se ven, no son, plásticamente, tan atractivos.



Nos encontramos en plena revolución multimedia. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. 



REALIDAD VIRTUAL PARA CURAR FOBIAS

Actualmente, se han incorporado las gafas de realidad virtual en los tratamiento de fobias, que en terapias cognitivo-conducturales se abordan exponiendo al paciente, de manera controlada, a la causa de su ansiedad, sean las alturas o las arañas, para que vaya desensibilizándose. Los estudios demuestran que la realidad virtual es igual de fiable que la exposición directa en estos tratamientos. En las terapias tradicionales el paciente tiene que visualizar y ponerse en situación, pero no todo el mundo tiene esa capacidad, por lo que muchos acaban frustrándose. Pero con realidad virtual no es necesario, se ponen las gafas y ya se ven en un ascensor de cristal de 20 pisos o en un avión, y si el paciente se agobia sólo tiene que quitarse las gafas. Además esta tecnología permite al terapeuta ir graduando el estímulo. Si es miedo a los perros, primero puedes poner perros pequeños, luego más perros, luego un perro sin atar, luego un perro nervioso… Su uso creciente está relacionado con la democratización de la tecnología, ya que ahora es posible tener unas gafas mejores de las que había hace 10 años por el precio de un smartphone.

10 PROYECTOS DE GOOGLE QUE CAMBIARÁN EL MUNDO

Resumen

Algunos de estos proyectos ya están en funcionamiento, como por ejemplo los vehículos autónomos de Google, estos se encuentran en pruebas desde el 2014 pero no saldrán al mercado hasta el 2020. Otros proyectos se encuentran en versiones beta. La gran importancia de cada uno de ellos es que permitirán que muchas personas se beneficien y de esta manera podamos vivir en un mundo mejor. Todo dependerá del uso que cada persona le de a estos excelentes inventos tecnológicos. Las tecnologías en la que trabaja Google son mas que innovadoras y estas se encuentran relacionadas con la energía, el transporte, la comunicación y la salud.


Inventos

Vehículos autónomos : el coche Google está programado actualmente para alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora; acumula más de 1'61 millones de kilómetros de experiencia de conducción autónoma; y aunque ya lleva varias experiencias piloto, faltan muchos detalles por aclarar. Hay que decir que los coches de Google se han visto involucrados en 11 accidentes menores en los que el coche no fue responsable. Esto podrá ser evitado en un futuro, cuando la mayoría de la flota de coches posea un sistema de comunicación general. Sobre el papel, una de las promesas que nos deja una futura ciudad con el coche autónomo como protagonista es precisamente que no habrá incidentes entre coches, ya que la comunicación entre ellos será total. 



Proyecto Soliun sensor de interacción basado en tecnología de radar. El sensor puede seguir movimientos más pequeños que un milímetro, en altas velocidades y con suma precisión, además es pequeño y cabe en un simple chip.  El sensor se puede integrar en pequeños dispositivos y objetos de la vida diaria.Google quiere que controlemos todos con nuestras manos y dedos a través de este sensor que instalado en un dispositivo vestible como por ejemplo un reloj inteligente o una pulsera, captará los movimientos de la manos, hasta el más pequeño.El proyecto incluirá APIs para que los desarrolladores de aplicaciones puedan crear apps que tomen ventaja de este interesante sensor de interacción.



Lentes de contactoEl proyecto permite un uso lagrimal del paciente para medir el nivel de glucosa en la sangre por medio de sensores, además de un chip de conexión inalámbrica para poder enviar la información hacia otro dispositivo, que bien podría ser un smartphone. Sin embargo, el principal problema es con qué energía se pueden abastecerse todas estas aplicaciones. Según los detalles de la patente, se haría uso de «señales ópticas», que estarían formadas por una pequeña célula fotoeléctrica y una solar, que sería capaz de transformar la luz ambiental en energía eléctrica. La patente no sólo habla del tipo de energía que utilizará, sino que también se pueden ver diversas aplicaciones dependiendo del sensor, con el que se podría medir la temperatura, el alcohol en la sangre, así como la calidad del aire, porque la idea de estos lentes de contacto sería «hacernos sentir el ambiente en el que estamos».



Proyecto Jacquardconsiste en una tela táctil que posibilita la interacción con otros dispositivos, ya que la misma dispone de una red de fibras conductoras que actúan de manera similar a los sensores de las pantallas de los dispositivos móviles, posibilitando que la tela actúe como dispositivo de entrada, siendo sensible a todo tipo de presiones que reciba. La propia tela es capaz de detectar múltiples toques, y además, también podría actuar para sensores de todo tipo, ya sean giroscopios, acelerómetros, etc. Lo mejor de todo es que su fabricación sería sencilla y asequible.



Proyecto AraDe una forma sencilla, podríamos decir que si LEGO fabricara un smartphone, el resultado sería Project Ara. Se trata de un smartphone formado por varias partes de hardware, el cual puede ser montado a nuestro gusto. Además, en el momento en que una de las partes deje de funcionar o exista una mejor, no tendremos que cambiar el smartphone, sino simplemente esa pieza. Puede ser parte de solución al problema de la obsolescencia programada. Concretamente sería el fin de la obsolescencia de partes de un smartphone. Más de una vez nos hemos comprado un teléfono y pasado un tiempo hemos descubierto que la batería no nos convence o nos gustaría que la cámara tuviera más megapíxeles. Actualmente, para solucionar esto tenemos que recurrir a un smartphone totalmente nuevo. Con Project Ara, solo tendremos que sustituir esa parte que no nos convence tanto. Esto conlleva un ahorro de dinero considerable, pero también otras consecuencias positivas como protección la medio ambiente y en definitiva un smartphone que duraría más de lo que estamos acostumbrados. En el momento que uno de los componentes deje de funcionar, solo habría que sustituirlo. 



Proyecto Wing : consiste en poner en funcionamiento a drones que puedan llevar paquetes a domicilio. No hay tripulante, y circula por el cielo. El vehículo que nos presentan en el vídeo es un prototipo. pero hay conceptos interesantes en él, como que el paquete vaya atado con una cuerda, que el drone hace descender para terminar su entrega. El diseño inicial que se ha propuesto es híbrido, ya que mezcla alas con elementos de helicóptero, pudiendo despegar y aterrizar de forma vertical. La filosofía inicial tenía que ver con transportar desfibriladores para víctimas de ataques al corazón. 


Drone









Makani Power Se trata de una turbina eólica voladora que flota en el aire como una cometa y que es capaz de captar la energía de los vientos a una gran altitud. Su gran ventaja es la reducción de costes. Ofrece dos grandes ventajas frente a las turbinas eólicas convencionales. La primera es que produce más energía. La revolucionaria tecnología de Makani permite que la cometa alcance una altitud de hasta 350 metros, donde el viento sopla a una mayor velocidad. Esto permite producir un 50% más de energía limpia que los molinos que estamos acostumbrados a ver en los campos eólicos. La segunda gran ventaja de Makani es su reducido coste frente a los aerogeneradores convencionales. El proyecto de Google X elimina el 90% de los materiales utilizados en las turbinas eólicas. Makani no requiere palas, ni torres de contención ni un gran espacio donde establecerse. Básicamente, está compuesto por cuatro rotores y permanece sujeto a una base terrestre a través de un cable muy resistente. La electricidad baja a la red por ese enlace formado por hilos conductores que rodean un núcleo de alta resistencia. La estación de tierra ocupa mucho menos espacio que un turbina de viento tradicional, mientras que un software inteligente controla todas las operaciones.



Proyecto Loonse compone de una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe. El Proyecto Loon usa algoritmos de software para determinar a dónde deben dirigirse los globos y, luego, los traslada a una capa de viento que sople en la dirección buscada. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones. el objetivo de establecer un anillo de conectividad ininterrumpida en latitudes del hemisferio sur, de manera que los probadores piloto de estas latitudes puedan recibir servicio continuo mediante Internet a través de un globo.




Proyecto Tango trae consigo una manera o perspectiva diferente de apreciar espacios u objetos con tu cámara. Exclusivo para smartphones con plataforma Android y otros dispositivos como vehículos aéreos no tripulados y robots  con tecnología de proyecto Tango, tendrás información visual en tiempo real sobres todo lo que te rodea. Capta tu entorno a través de movimientos 3D,  gracias al sensor de profundidad. Orienta tus movimientos y observa  a través de un mapa en 3D tus espacios en tiempo real. En otras palabras, se trata de recrear o mapear nuestro entorno, todo en la búsqueda de mejorar y crear una experiencia más realista en la recreación y apreciación de estos mapas. 



Proyecto Calicose trata de una compañía de I+D+i cuya misión es la de aprovechar los últimos avances tecnológicos para aumentar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos que controlan la esperanza de vida, con el fin de utilizar ese conocimiento para diseñar intervenciones que permitan a la gente tener vidas más largas y saludables. 



Conclusión


Google maneja simultáneamente decenas de proyectos y desarrollos innovadores. Algunos de los inventos de Google verán la luz pronto, otros tardarán más y un buen número no saldrán jamás. Pero con unos u otros, es claro que Google cambiará nuestro futuro. El espíritu innovador de Google le obliga a dar vueltas tanto a ideas completamente nuevas como a otros usos para las tecnologías ya existentes. Desde ahí saldrán características y funciones que disfrutaremos directamente en sus productos. Estos proyectos ayudarán a conformar el futuro, nuestro futuro. Incluso el futuro de nuestros hijos.